Línea I+D Nuevos materiales Additive Manufacturing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como consecuencia del estado actual de los mercados, las empresas manufactureras están demandando de forma creciente el desarrollo de productos o piezas con funcionalidades y/o propiedades innovadoras como la incorporación de aditivos y cargas naturales, materiales biodegradables y/o medioambientalmente sostenibles, incorporación de cargas para la obtención de materiales conductores, entre otros. También se ha trabajado con materiales metálicos.

Por ello, el objetivo de los trabajos desarrollados en esta línea de actuación ha sido el de desarrollar materiales para la obtención de piezas mediante diferentes procesos industriales. Se ha trabajado tanto materiales plásticos como metales.

Se ha trabajado con los siguientes objetivos específicos:

Desarrollar dos formulaciones con fibras naturales para conseguir granza para la obtención de piezas con aspecto a madera mediante inyección y tecnología FDM. Para ello, se han preparado varias formulaciones incorporando fibras naturales y cáscara de almendra en un 5% en peso. Todas las formulaciones se han realizado en base a copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno.

Desarrollar formulaciones más sostenibles para la obtención de piezas huecas mediante el proceso de extrusión-soplado. Se han preparado formulaciones al 5 y 10% incorporando fibras de celulosa y cáscara de almendra. Posteriormente, se ha determinado la fluidez del material y se han realizado las pruebas de extrusión-soplado para obtener botellas.

Preparación de formulaciones de polímero basado en almidón con un 20% de cáscara de almendra y se ha estudiado el efecto de la adición de diferentes aceites naturales (aceite de linaza epoxidado, aceite de soja epoxidado y aceite de maíz epoxidado).

Desarrollar filamento de FDM conductor.

Se ha estudiado la interacción de diversos pigmentos en dos matrices termoplásticas del mismo material, pero suministradas por diferentes proveedores. Para ello, tras procesarlo mediante la tecnología de rotomoldeo (Figura 4), se han realizado medidas colorimétricas (CIElab ) para evaluar la diferencia de color al emplear una referencia u otra. También se ha realizado una evaluación cualitativa del sangrado de colorantes según UNE EN ISO 183:2000.

Proyecto subvencionado por IVACE

  • Fecha de Inicio: Enero 2018
  • Duración: 12 meses
  • Estado: completado

 

PROGRAMA IVACE: Linea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por