Nuevas Formulaciones flexibles con plastificantes de origen bio para rotomoldeo – FLEXIROT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto FLEXIROT2 tiene como objetivo desarrollar y validar nuevas formulaciones flexibles para rotomoldeo mediante la incorporación de plastificantes de origen ecológico como aceites naturales.

Por un lado, se desarrollarán nuevas formulaciones de policloruro de vinilo (PVC) que contengan en su formulación aceites naturales. Por otro lado, se prepararán mezclas de polietileno con fibras naturales incorporando asimismo estos aceites.

Todas las formulaciones obtenidas se caracterizarán exhaustivamente a escala de laboratorio con objeto de asegurar su calidad y conseguir unas propiedades adecuadas para el uso en moldeo rotacional y las aplicaciones previstas.

Además, se desarrollará un molde o postizo mediante tecnología de impresión 3D en metal SLM para obtener piezas personalizadas mediante rotomoldeo. Las piezas personalizadas constituyen una gran novedad en esta tipología de procesado, lo cual incrementa el carácter innovador de esta propuesta.

De esta manera, se pretende ofrecer a la industria de rotomoldeo, nuevas formulaciones flexibles más ecológicas, sostenibles y seguras. La sustitución de muchos de los plastificantes actuales de tipo monomérico, por aceites naturales poliméricos, de mayor peso molecular y por tanto con menor capacidad de migración, ayudará también a la mejora de la seguridad de los productos, principalmente en juguetes.

 

Resultados del proyecto:

Si los resultados del estudio son positivos, se conseguirá el desarrollo de formulaciones flexibles con plastificantes de origen natural aptas para ser utilizadas en el proceso de rotomoldeo para la obtención de piezas flexibles. El hecho que se eliminen plastificantes sintéticos proporcionará a la formulación final un carácter más ecológico, sostenible y seguro. Esto supondrá un avance importante para el sector de rotomoldeo, ya que mayormente se utilizan aditivos sintéticos.

Además, en el caso de las formulaciones en base a polietileno con la incorporación de cargas naturales permitirá mejorar las propiedades mecánicas de la pieza final, manteniendo la plasticidad y elasticidad de la formulación.

En cualquier caso, se obtendrán formulaciones novedosas que se podrán transformar como las que actualmente se procesan, sin necesidad de modificar las líneas de fabricación por rotomoldeo.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2018/39

  • Fecha de inicio: 01/01/2018
  • Fecha fin: 31/12/2018
  • Nº de expediente: IMDEEA/2018/39. Importe concedido: 85.020,65 €

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Procesos industriales

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Línea Tecnológica 1-1: Tecnologías de impresión
  • Lísea 2: materiales plásticos
  • Línea 3: Aleaciones ferrosas y no ferrosas

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: I+D individual

 

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por