El proyecto CONTROLNIAS tiene el objetivo de determinar las NIAS -sustancias no añadidas intencionadamente- y su incidencia en los materiales y/o procesos empleados actualmente en el campo de los materiales plásticos en contacto con los alimentos.

Así, se ha caracterizado exhaustivamente a las NIAS presentes en los materiales, semiterminados y artículos finales que proporcionen las empresas colaboradoras. La caracterización incluirá la delimitación de su procedencia y la realización de análisis de riesgos toxicológicos. De este modo, se ha obtenido un referente de control en las empresas que permita el crecimiento competitivo en este campo.

A pesar de las fuertes medidas legislativas, la presencia de NIAS puede suponer un riesgo para la salud debido a su incidencia en productos tales como los artículos en contacto con alimentos. Uno de los problemas radica en la falta de información respecto a su identificación y cuantificación.

El proyecto planteado pretende paliar este hecho mediante la realización de análisis de los materiales actualmente empleados por los diferentes actores en la cadena de suministro.

La información obtenida sirve para la asignación del origen de cada sustancia, así como del riesgo que plantea para la salud. Con ambos aspectos se ha establecido medidas de control y se reduce el trabajo de cumplimiento legislativo cuya obligación recae en gran medida sobre el fabricante del artículo final.

El proyecto se plantea en un momento en el que se hace más patente la preocupación hacia la presencia de las NIAS al tiempo que se endurecen los requisitos legislativos en cuanto a la reducción de límites para la migración específica.

El desarrollo del mismo pretende dar solución a las empresas valencianas fabricantes de artículos en contacto con alimentos aumentando su competitividad dentro del marco europeo, ámbito en el que el control de estas sustancias empieza a ser relevante.

Los resultados obtenidos de este proyecto pasan por el conocimiento ampliado en relación a la presencia de NIAS en los artículos de plástico en contacto con alimentos, su origen e incidencia en la salud de personas. Así mismo se espera obtener el establecimiento de la trazabilidad de las NIAS a lo largo de la cadena de suministro, lo que mejorará el control de los productos que las empresas ponen en el mercado.

También en este sentido la generación de sistemas de control de las NIAS adaptados a cada uno de los actores de la cadena de suministro de manera que puedan establecerse los mecanismos de intercambio de información que exige la legislación relativa al contacto con alimentos.

También el desarrollo de recomendaciones de actuación, tanto para las empresas fabricantes de materias primas como de artículos de plástico en contacto con alimentos en relación al control de las NIAS en las diferentes etapas del proceso.

Y por último el establecimiento de correlaciones entre las sustancias potencialmente migrantes con las que en realidad migran. Es decir aquellas que son detectadas en los extractos de migración de acuerdo a las condiciones  de exposición.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2017/74

  • Fecha de Inicio: Enero 2017
  • Duración: 12 meses 
  • Estado: Finalizado 

SECTORES DE APLICACION

  • Procesos industriales
  • Bienes de consumo/Indumentaria
  • Salud y calidad de vida

AREAS TECNOLÓGICAS

  • Inteligencia competitiva

LINEA TECNOLÓGICA

  • Materiales Plásticos

PROGRAMA IVACE:

  • Programa:  I+D INDIVIDUAL

CONTACTO COORDINADOR:

 

Han colaborado