El proyecto SIRA tiene como principal objetivo la creación de sistemas robotizados que permitan automatizar procesos de tratamientos superficiales que impliquen un trabajo tedioso para los operarios o un coste excesivo de mano de obra. Para ello ha desarrollado un algoritmo de control que permita el reconocimiento de superficies y trayectorias.

Además otro de sus objetivos es la incorporación de máquinas, herramienta avanzada o robots en la industria en general, y en concreto en el sector juguetero para acortar los tiempos entre el diseño y la puesta en el mercado de productos de calidad sin que se disparen los costes de los mismos.

Por ello, el proyecto ha previsto el diseño de un sistema robotizado capaz de adaptarse de forma dinámica a las distintas necesidades, en función del proceso que se desee realizar en cada momento.

Durante el desarrollo del proyecto, AIJU ha realizado el análisis de distintos procesos utilizados para el tratamiento de superficies que se utilizan de forma manual en la producción de piezas de soplado. Tras el análisis se ha seleccionado el desbarbado mediante procesos de lijado y se ha conseguido implementar una planta piloto para el desbarbado de piezas de plástico fabricadas con este procedimiento de soplado.

AIJU además ha desarrollado el software de control de la célula robótica. Para ello ha utilizando programación modular con WORKVISUAL, entorno que permite generar trayectorias para realizar trabajos de desbarbado en las piezas.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE/2015/1

Sectores de aplicación:

  • Procesos industriales

ÁREAS TECNOLÓGICAS

  • Materiales cerámicos
  • Tecnologías cerámicas
  • Tecnologías energéticas

CONTACTO COORDINADOR

 

 

Financiado por