El objetivo del proyecto SHEL es demostrar la disponibilidad de vehículos para el manejo de material (ej. carretillas elevadoras) alimentados mediante pila de combustible así como la infraestructura asociada al repostaje de este tipo de vehículos (hidrogeneras). Asimismo se pretende demostrar la aceptación del concepto por parte del usuario final y acelerar su salida al mercado.

Los vehículos para el manejo de material están actualmente alimentados por motores eléctricos basados ​​en baterías de plomo-ácido o motores de combustión que utilizan diesel o gas licuado de petróleo. Estos sistemas presentan grandes inconvenientes, por ello, se han realizado numerosos esfuerzos para encontrar nuevas maneras de alimentar los vehículos.
En el proyecto SHEL se demostrará la tecnología y se desarrollará un modelo para la futura comercialización de vehículos para el manejo de material impulsados mediante pilas de hidrógeno.

Este proyecto demostrará 10 carretillas elevadoras alimentadas mediante pilas de hidrógeno así como la infraestructura de repostaje de hidrógeno asociada en 4 lugares de Europa. Se recogerá información en tiempo real para demostrar las ventajas del empleo de pilas de combustible para las tecnologías actuales y se desarrollarán procedimientos rápidos que reduzcan el tiempo necesario para la certificación de los productos.

  • Fecha de Inicio: 1/1/2011
  • Duración: 31/12/2013
  • Estado: Cerrado
  • Financiación: COMISION EUROPEA
  • Nº expediente: 256837
  • Contacto: Rubén Beneito
  • email contacto: energia@aiju.info
  • Consorcio: Fundación CIDETEC, United Nations Industrial  Development Organization (UNIDO-ICHET), Air Products PLC, Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES), JRC -JOINT Research Centre- EC,  Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón (FHA),  The University of Hertfordshire, Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche  (FAST/EHA), HyGear B.V., Cega Multidistribución S.A., y Cukurova Makina Imalat ve Ticaret AS (CUMITAS).
Financiado por