El departamento pedagógico de AIJU edita anualmente desde 1991esta Guía cuyo objetivo es proporcionar a los consumidores una información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad. En ella se hace hincapié en criterios como el valor lúdico y pedagógico, la adecuación a la edad y las necesidades específicas de los niños.

Su finalidad es asesorar y orientar al consumidor, proporcionando, por un lado, artículos especializados e informaciones de interés y, por otro, una relación de juguetes recomendados.

De este modo, de cada juguete recomendado, ofrece una amplia información que comunica al usuario sus características y potencialidades de una forma objetiva. Así, de cada producto ofrece 14 tipos de datos.

Éstos son el nombre del juguete, fabricante o distribuidor, edad recomendada, características, tamaño aproximado, adecuación para personas con discapacidad -visual, auditiva y motora-, orientación de precio, tipo de juego, aspectos psicopedagógicos, adecuación para el contexto escolar u hospitalario y adecuación para el juego en familia.

Esta investigación se plantea como un proyecto de continuación, desde el año 1991, y tiene también como finalidad ofrecer a las empresas de productos infantiles, asesoramiento técnico que les permita mejorar la calidad y adecuación al usuario de los productos que fabrica.

En ella,  los juguetes analizados se evalúan en base a criterios de valor de juego, duración, reacciones de niños/as y padres, versatilidad, diseño, envase, potencial de aprendizaje, calidad y presentación de las instrucciones, adecuación a discapacidades motoras, visuales y auditivas, adecuación a contextos hospitalarios y potencial didáctico.

La Guía de Juegos y Juguetes se difunde en dos formatos como son el impreso y a través de Internet. Además, este último tiene el objetivo de servir de plataforma para conocer las opiniones del consumidor sobre los juguetes y, de este modo, poder transmitírselas a los fabricantes.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE/2015/1

  • Fecha de inicio: ene-15
  • Duración: 1 año
  • Estado: Finalizado
  • Financiación: IVACE
  • Enlace: http://www.guiadeljuguete.com
  • Contacto: Maria Costa / Ana Mata

Financiado por